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PRINCIPIOS , VALORES, POLITICAS, OBJETIVOS Y METAS INSITUTCIONALES


objeto social

 

El desempeño del Hospital Regional de Miraflores E.S.E. se regirá por los siguientes principios corporativos:


1. Atencion Humanizada: Seremos garantes del trato cálido, personalizado, oportuno e integral a nuestros usuarios.


  1. Responsabilidad: Los servidores y colaboradores del Hospital Regional de Miraflores ESE deben cumplir debidamente las funciones y asumir las consecuencias de sus decisiones, actos u omisiones.

  1. Equidad: Atendiendo a todas las personas que soliciten nuestros servicios, sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida, de conformidad con las disposiciones legales que regulan la prestación de servicios de salud y los recursos disponibles.

  1. Eficiencia: Velaremos por el uso óptimo y adecuado de los recursos técnicos, materiales, humanos y financieros con el fin de mejorar las condiciones de prestación de los servicios de salud a la población.

  1. Transparencia: Es hacer visible la gestión de la entidad, a través de la relación directa entre los servidores públicos y la comunidad.

  1. Control: La entidad aplicará los procedimientos técnicos e instrumentos gerenciales y administrativos que le permitan responder oportunamente a los cambios del entorno y a las necesidades de la comunidad, contando con personal comprometido en la aplicación de acciones de mejoramiento continuo que permitan el logro de resultados positivos en la gestión, mediante el cumplimiento de sus deberes con competencia, diligencia y calidad.

  1. Solidaridad: Entendida como el sentimiento que impulsa a los servidores y/o colaboradores del Hospital Regional a prestarse ayuda mutua, trabajando en equipo y adoptando una forma de comportamiento que acarree beneficios para la vida individual y empresarial.

VALORES CORPORATIVOS

Ética y Moral: Conducta personal de los servidores y/o colaboradores del hospital Regional de Miraflores puesta de manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio individual, a impulsos de la propia vocación con la dignidad que corresponde a la persona humana.
Respeto: Es la atención y consideración de los servidores y colaboradores del Hospital Regional para con los compañeros, usuarios y para consigo mismos, cuidando de no menoscabar la dignidad humana.

Lealtad: Los servidores y colaboradores de la ESE deben asumir el compromiso de fidelidad, respeto y rectitud, actuando siempre en bien de la institución y con amplio sentido de pertenencia.

Honestidad: El servidor público y/o colaborador del Hospital Regional está comprometido con la salvaguarda de los intereses de los usuarios y de la institución.

Confidencialidad: Manejar con reserva y responsabilidad la información, derivada de los procesos de atención y cuidado de la salud y vida de las personas, así como de los procesos de gestión y administración de la institución.

POLITICAS INSTITUCIONALES.

1. POLITICA DE CALIDAD. El HOSPITAL REGIONAL MIRAFLORES E.S.E. asume el compromiso con la comunidad de la provincia de Lengupá, departamento de Boyacá, de prestar servicios de salud de baja y mediana complejidad caracterizados por su oportunidad, seguridad, eficiencia y eficacia; enmarcados en el respeto, responsabilidad, trabajo en equipo, competencia técnica y compromisoinstitucional, a través de una gestión dinámica de procesos, aseguramiento de ambientes laborales sanos y seguros, aplicación y observación de los derechos y deberes de los usuarios, evaluación, control y gestión del riesgo, cuidado y respeto del medio ambiente, cumplimiento e implementación de estándares de calidad.

2. POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS. El Hospital Regional de Miraflores, desde su direccionamiento estratégico propende por el desarrollo e implementación de un proceso de humanización de la atención en salud, buscando que esta se constituya en el objetivo y eje central de mejoramiento continuo en la actuación diaria de los clientes internos de la institución hacia el servicio de los usuarios y sus acompañantes y/o familiares con una atención integral caracterizada por la calidez, el trato amable y respetuoso, ambiente seguro y confortable, la consideración y el respeto hacia su privacidad y dignidad.

3. POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE. El HOSPITAL REGIONAL DE MIRAFLORES E.S.E. establece como compromiso formal brindar el máximo de seguridad en la ejecución de los procesos asistenciales, a través de la identificación, intervención y gestión oportuna y eficaz de los factores de riesgo, la formulación, ejecución y evaluación sistemática de las barreras de seguridad y planes de mejora resultantes de la gestión, siempre en la consecución del máximo beneficio para nuestros pacientes.

4. POLITICA AMBIENTAL. El Hospital Regional de Miraflores E.S.E. está comprometido con el desarrollo de una gestión ambiental integral, promoviendo la producción limpia, el aprovechamiento eficiente de los recursos, la minimización del riesgo de contaminación y el cumplimiento normativo ambiental vigente para el sector salud, contribuyendo con el equilibrio ambiental y la seguridad de usuarios y colaboradores.

5. POLITICA DE TALENTO HUMANO. El Hospital Regional de Miraflores se compromete a desarrollar procesos de gestión del Talento Humano que le permitan contar con personal motivado, capacitado y comprometido en la atención al usuario y en el mejoramiento continuo.

6. POLITICA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. El Hospital Regional de Miraflores dispondrá por escrito de una política institucional para proteger la Seguridad y Salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la institución, la cual debe ser difundida a todos los niveles de la organización.

7. POLITICA DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA. El Hospital Regional de Miraflores ejecutará las medidas propuestas en el PSFF y realizará el seguimiento a los indicadores, aplicando estrategias financieras eficientes para el fortalecimiento de los ingresos, la eficiencia en la facturación y la racionalización del gasto entre otros. Mediante la eficacia y eficiencia de las operaciones.

8. POLITICA DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. El Hospital Regional de Miraflores fortalecerá el desarrollo, uso y apropiación de las TIC promoviendo su confidencialidad y aplicación en los diferentes procesos a fin de disponer de información pertinente, veraz, oportuna y accesible para la toma de decisiones contribuyendo a la eficacia de la gestión institucional y la capacidad de atención y respuesta al cliente interno y externo.

9. POLITICA IAMI (Institución Amiga de la Mujer y la Infancia). El Hospital Regional de Miraflores dispondrá por escrito de una política institucional para la promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil promoviendo un mayor vínculo afectivo entre madre e hijo y fomentando el acompañamiento del padre desde la gestación, parto, crianza y alimentación de sus hijos, socializándola sistemáticamente a todo el personal de la institución.

OBJETIVOS CORPORATIVOS 

1. Contribuir al desarrollo social del País y del Departamento, colaborando a mejorar la calidad de vida, y reduciendo la morbilidad, la mortalidad, la incapacidad, el dolor y la angustia evitables en la población usuaria, en la medida en que esto esté a su alcance.

2. Producir servicios de salud eficientes y efectivos que cumplan con las normas de calidad establecidas para tal efecto.

3. Prestar los servicios de salud que la población del área de influencia y aquella que lo requiera, de acuerdo con el nivel de complejidad y los recursos disponibles.

4. Garantizar, mediante un manejo gerencial adecuado, la rentabilidad social y financiera del Hospital.

5. Ofrecer a las Entidades Promotoras de Salud y demás personas naturales o jurídicas que lo demanden, servicios y paquetes de servicios a tarifas competitivas en el mercado.

6.Satisfacer los requerimientos del entorno, adecuando continuamente sus servicios y funcionamiento.

7.Garantizar los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria en el desarrollo organizacional, la gestión y el control del hospital, de conformidad con las normas que regulan la materia.

8. Prestar servicios de salud que satisfagan de manera óptima las necesidades y expectativas de la población en relación la promoción, el fomento y la conservación de la salud, la prevención, tratamiento de la enfermedad y rehabilitación de secuelas.

9.Propender por la satisfacción de las necesidades esenciales y secundarias de salud de los clientes a través de acciones organizativas, técnico-científicas y técnico administrativas.

10.Desarrollar la estructura y la capacidad operativa del hospital mediante la aplicación de principios y técnicas gerenciales que aseguren su supervivencia, crecimiento, calidad de sus recursos, capacidad de competir en el mercado, rentabilidad social y financiera.

11.Liderar la formulación de políticas de salud y la ejecución de estrategias que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región de Lengupá.

METAS INSTITUCIONALES

1. Durante la vigencia 2017, lograr la implementación y desarrollo del nuevo modelo de atención con enfoque en Atención Primaria en Salud.

2. Establecer una facturación real y reconocida igual o superior al 4% respecto de la vigencia 2016.

3. Lograr un nivel de recaudo de cartera corriente mayor o igual al 85%.

4. Categorizar la institución sin riesgo o riesgo bajo fiscal y financiero.

5. Mantener un margen de glosas por debajo del 5%.

6. Lograr una producción de servicios mayor o igual a 600.000 UVR.

7. Obtener un porcentaje real de satisfacción y lealtad mayor o igual al 90%.

8. Estandarización del 85% de procesos prioritarios asistenciales, gerenciales y administrativos.

9. Desarrollar el 90% de estrategias para el reconocimiento de Hospital Sostenible.